Todos conocemos proyectos que son representados por personajes, ya sea humanos, animales, fantásticos o de ciencia ficción. Estos seres pueden llegar a convertirse en el rostro de la marca y trascender más allá de su logotipo.
Palax, el guardián de bóvedas de Igneous Protocol.
Hace tiempo diseñé una mascota para una plataforma de inversiones en criptomonedas. Se llamaba Igneous Protocol y buscaban convertirse en un referente en el campo de los servicios financieros, ofreciendo a sus clientes diferentes estrategias de inversión utilizando contratos inteligentes y tecnología blockchain.
Cuando estudié su material, encontré algunas palabras clave para la marca: fuego, poder, volcanes, finanzas descentralizadas, inversiones, seguridad, fuerza y bóvedas. Con esto, me encargué de diseñar toda su identidad visual. Hice un logotipo, definí sus colores (que eran los del fuego y la roca volcánica) y la tipografía oficial.
Sin embargo, sentía que aún no lograba transmitir la idea de la seguridad. Para mí, las bóvedas jugaban un papel importante en este concepto, e inmediatamente aparecieron en mi mente minas (muy al estilo del Señor de los Anillos), y dragones.
Así fue como nació Palax, el guardián de bóvedas de Igneous Protocol. Él es un dragón del color de la roca ígnea, con fuego en su interior. Es un ser fuerte y poderoso que puede defender el tesoro ante cualquier ataque. Pero es también un ser confiable, amistoso y juguetón al que le encanta recorrer el mundo.
Palax se convirtió en el elemento favorito del equipo de Igneous Protocol cuando les entregué la propuesta.
¿Qué es una mascota en una marca?
La mascota de una marca es, en términos generales, una embajadora. Puede ser una figura humana, un animal o un objeto. Puede basarse en un personaje real, mitológico, histórico o de cualquier tipo. Es quien representa los valores de la marca y busca crear una conexión emocional con el público.
Existen mascotas en infinidad de marcas, sin importar el sector al que pertenecen. Las podemos encontrar en las cajas de cereal, en panecillos, restaurantes de comida rápida, farmacias y hasta tiendas de neumáticos. Muchas de ellas "superan" a otros elementos que forman parte de la identidad visual, y pueden convertirse en la imagen oficial con el tiempo.
Algunas mascotas en proyectos de tecnología
Algo que me gusta de muchos proyectos de tecnología es que basan su identidad visual en estilos o referencias al mundo de los videojuegos. Pueden ser percibidos como "infantiles" por esto, pero también logran apelar a la nostalgia de los usuarios, y se convierten en proyectos muy queridos.
Las mascotas en los proyectos de tecnología tienen una función adicional. Además de ser parte del marketing, son un elemento importante de la interfaz en aplicaciones y sitios web, es decir, existe interacción entre ellas y el usuario, reforzando el vínculo.
Vamos a ver algunos ejemplos que me encantan de mascotas en tecnología.
Mario (Nintendo)
El popular plomero italiano vestido de rojo tuvo su primera aparición en 1981, dentro del universo de Donkey Kong, donde fue un personaje que daba saltos. Llamó tanto la atención que se le bautizó con el nombre de Mario en 1983, apareció en televisión y en 1985 protagonizó Super Mario Bros, el primer videojuego de Nintendo Entertainment System. Hoy se le considera la mascota oficial de Nintendo, con más de 20 juegos en diversas plataformas.
Snoo (Reddit)
Este pequeño ser de color blanco fue creado por Alexis Ohanian, cofundador de la plataforma Reddit, cuando estaba en su último año de universidad. En ese momento, lo dibujó como un garabato mientras estaba en clase; después, cuando se lanzó Reddit en 2005, Snoo se usaría como icono provisional de la página.
Reddit fue ganando usuarios y Snoo se convirtió en una insignia que representaba tanto al proyecto como a quienes convivían en él. Hoy se le puede personalizar con ropa, accesorios y cabello, dándole personalidad única a cada avatar. De hecho, en palabras de Ohanian, Snoo es un viajero del tiempo que viene a observar nuestra realidad desde el futuro. Seguramente estamos haciendo las cosas bien y por eso sigue visitándonos.
Duo (Duolingo)
Duo es un búho que acompaña el aprendizaje de idiomas en la plataforma de Duolingo. Representa al conocimiento y, de acuerdo con su sitio oficial. le encanta que las personas aprendan y que se sientan en confianza de preguntarle cosas.
Duo también puede sentirse decepcionado si alguien no avanza, por lo que siempre buscará motivar a sus estudiantes para continuar. Se convierte en una herramienta que fomenta constancia, ya que ayuda a crear hábitos a través de estímulos positivos.
Duolingo
Clippy (Microsoft)
Si bien, Clippy no es una mascota oficial, nos acompañó a muchas personas que utilizamos Microsoft Office 97 (cuando el internet empezaba a llegar a las casas). Clippy fue un personaje 3D con forma de sujetador de papel al que se le podían preguntar cosas como "cómo cambiar de mayúsculas a minúsculas", o "cómo enviar un documento a impresión".
Clippy tenía todas las respuestas y daba instrucciones para poder completar las tareas. Funcionaba como una especie de inteligencia artificial propia del sistema de Microsoft. Con las actualizaciones, Clippy desapareció pero ha sido resucitado como sticker en la plataforma de Microsoft Teams.
Microsoft
"Alien" (Discord)
El alien de Discord es una de mis mascotas favoritas. Discord es una aplicación de mensajería que ha sido usada principalmente por aficionados de los videojuegos. Sin embargo, en la actualidad también se utiliza por comunidades y proyectos relacionados con la tecnología blockchain.
En Discord se pueden crear canales para tener conversaciones sobre temas diversos, así como organizarse eventos de voz y video. Para mí, representa el sentido de comunidad, de construir en equipo y compartir lo que se sabe. (Debo confesar que yo veo a la mascota como alien; no he encontrado una fuente oficial que confirme esto).
Discord
¿Qué tomar en cuenta para diseñar una mascota?
Vamos a repasar algunos puntos que pueden ayudar a diseñar una mascota:
Comprender los valores de la marca para encontrar las representaciones más adecuadas, y que transmitan mejor el mensaje.
Seleccionar al personaje a partir de los valores de la marca. Podemos encontrar inspiración en las personas que conocemos, en la mitología o en historias. Muchos arquetipos de personajes se relacionan con valores específicos, por lo que pueden servir de guía.
Darle una personalidad y una historia que lo conviertan en un ser creíble con el que se pueda empatizar. No importa si es un ser de otro mundo; a través de emociones, motivaciones, sueños o miedos es posible crear vínculos con nuestro público.
Imaginar los escenarios donde se va a desarrollar su historia, y cuáles serán sus movimientos. Si es tímido, tal vez camine con la mirada hacia abajo; si es extrovertido probablemente sea muy expresivo al hablar.
Incluirlo en la estrategia de marketing. Las personas deben reconocerlo y formar un vínculo. Puede aparecer en publicaciones, en animaciones o con una función especial dentro de un proyecto.
Espero que te haya gustado este viaje por la historia de algunas de mis mascotas favoritas, y, sobre todo, que veas su importancia dentro de una marca. Tal vez es hora de pensar en tu propia estrategia, ¡y tal vez descubres que es buena idea incluir una mascota!
Mientras eso pasa, te agradezco por leerme. Nos vemos en la siguiente entrada.
Comments